martes, 6 de abril de 2010

Relaciones Institucionales de la Empresa

Una empresa tiene que mantener relaciones con su entorno, éstas pueden ser con entidades Institucionales o No Institucionales. Por Institucionales entendemos entidades cómo Administración Pública, Entidades Financieras, Sindicatos, Comités etc. Por otro lado, en el entorno No Institucional meteremos grupos cómo Proveedores/Acreedores, Empleados, Accionistas, la Sociedad en general.

  • INSTITUCIONALES

Una vez aclarados y clasificados las relaciones, vayamos a buscar ejemplos prácticos de la vida real, que a fin de cuentas es la forma más fácil para entender los conceptos. Primeramente vamos a abordar el problema por las Entidades Institucionales; por ejemplo el Gobierno Vasco recientemente ha viajado a Brasil con delegaciones de empresas vascas para realizar realizar inversiones, analizando así los nuevos “espacios de oportunidad” en el país carioca.


Otra entidad Institucional a tener muy en cuenta son las Entidades Financieras dónde podremos encontrar tanto Bancos cómo Cajas. ¿Pero cual es la diferencia entre un Banco y una Caja? La mayor diferencia es a dónde van sus beneficios anuales, las Cajas están obligadas a destinar sus beneficios a reforzar su solvencia y futuro económico, también conocido cómo “reserva”; también destinan un porcentaje a necesidades u obras sociales; resumiendo podríamos clasificarlas cómo entidades sin animo de lucro. Por lo tanto, podemos deducir que los Bancos son entidades con animo de lucro y tienen la capacidad de repartir sus beneficios entre sus accionistas al término del ejercicio económico o invertirlo.

Cúando nuestra empresa va negociar con un Banco, primeramente debemos tener claro el cual será el ciclo que vamos a realizar:


  1. Previsión de Necesidades.

  2. Selección de Entidades.

  3. Negociación de Condiciones.

  4. Control y Seguimiento.

  5. Valoración.


Para saber cúanto dinero debemos de pedir al Banco, normalmente se suele analizar el Plan de Negocio de la Empresa, porque pedir más dinero del que realmente necesitamos podría traer muy muy malas consecuencias, por eso suele ser mejor pedir un préstamo habiendo realizado una previsión de nuestra necesidades. También hay que comentar que los Bancos no dan dinero a cambio de nada, es decir, si somos una Empresa que acaba de comenzar es muy difícil conseguir una financiación en condiciones gracias un Banco, para empezar nuestra aventura necesitaremos arriesgar nuestros ahorros, conseguir un inversor o algún programa de garantía de préstamos que facilita la Administración. Por lo tanto, queda claro que los Bancos conceden prestamos sólo a las Empresas que ya tienen consolidada una trayectoria en el mercado; aunque en la actualidad – consecuencia de la crisis – me atrevería a decir que ni siquiera eso, y gracias a los Bancos muchísimas empresas han tenido que bajar la persiana. Cómo escribe Jorge Sainz recomiendo ponerse guapa para pedir dinero al banco.


Otras relaciones institucionales que suele guardar la Empresa, las que cuenta al menos con 50 o más trabajadores, es con los sindicatos – palabra que proviene de síndico de la Antigua Grecia haciendo referencia a quién defiende a alguien en un juicio – éstos son instrumentos de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y elevación de sus condiciones de vida. Personalmente pienso que si en las Organizaciones se consiguiera el modelo propuesto por Koldo Saratxaga los sindicatos no serían necesarios, puesto que no sería necesaria la lucha de la clase obrera. No sé si para el bien de los sindicatos o el gerente, a día de hoy los sindicatos siguen en funcionamiento y la clase obrera con su lucha.


La finalidad de los sindicatos, es la de representar a sus afiliados y la de proteger a los trabajadores, el sindicato también cuenta con obligaciones, deberán estimular la convivencia humana e integral y proporcionar recreación a sus afiliados. Existen distintos tipos de sindicatos:

  1. De Empresa.

  2. Interempresa.

  3. Trabajadores Independientes.

  4. Trabajadores Eventuales.

  5. De Industria.

  6. De Oficio.

La existencia de los sindicatos en la Empresa evita la negociación rápida y directa con los empleados, también la empresa deberá tener mayor cuidado a la hora de elaborar las políticas y el reglamento para el personal para asegurar que todos los empleados son tratados de una forma justa. Posiblemente la existencia de un sindicato o delegado sindical, traiga en consecuencia una relación bastante más fría entre el supervisor y sus subordinados; quizás sea el primer paso para el distanciamiento entre jefes y trabajadores. ¿ De verdad son necesarios los sindicatos en una organización que reina el buen ambiente laboral ?


  • NO INSTITUCIONALES

Cómo bien hemos comentado anteriormente para crear una empresa necesitaremos capital y una de las maneras para conseguirlo puede ser mediante inversores. Una inversión se realiza mediante la compra, de acciones, bonos y títulos, y valores que otorga parte de la propiedad de una Empresa con el derecho de conseguir unas ganancias. Existen distintas modalidades, una inversión se puede realizar tanto a corto plazo cómo a largo plazo, por otra parte puede ser externa o interna. Es externa cúando se realiza mediante la inversión bancaria y la interna se refiere a accionistas ligados y dentro de la misma empresa; ambas modalidades tiene cómo objetivo que el dinero invertido crezca. Otra clasificación de las inversiones pueden ser, las inversiones planeadas y las inversiones reales.


  • Inversión Planeada: La cantidad de inversión que las empresas planean realizar durante un año.
  • Inversión Real: La cantidad de inversión que se realiza realmente durante un año; equivalente a la inversión planeada más los cambios no planeados en los inventarios.

Para finalizar con la teoría de las inversiones diremos que se utilizan tres factores muy importantes, que son el Rendimiento Esperando, El Riesgo Aceptado y el Horizonte Temporal – por eso, que haya inversiones a corto y largo plazo -.


En el mundo tecnológico actual dónde las start-up’s son el pan de cada día, existe un tipo de inversor conocido cómo Inversor Ángel o Bussines Ángel; éste provee capital a cambio de una participación accionarial, a diferencia de las entidades capital riesgo estos “ángeles” suelen invertir sus propios fondos y en la actualidad existen redes o clubes de ángeles para compartir esfuerzos y unir sus capitales de inversión. Normalmente el ángel suele elegir en que proyectos invertir valorando el plan de negocio que suelen presentar los emprendedores; cómo la mayoría de las veces suelen ser empresas recién nacidas, el inversor suele pedir un retorno bastante alto, puesto que el riesgo al que se enfrenta éste también es muy alto. Mencionar que Empresas ahora conocidas cómo Skype utilizaron este método de financiación también mencionar que en el País Vasco ya existe una red de Inversores Ángel, conocido cómo BAN (Bussines Angel Network).


En la Empresa una vez tengamos inversores – capital – es muy importante guardar buenas relaciones con los proveedores, cómo bien comenta Koldo Saratxaga, serán nuestros “compañeros de viaje”; estas buenas relaciones nos benefician mutuamente aumentando la capacidad de generar riqueza para ambos. Por otra parte es recomendable contar con varios proveedores, previamente seleccionados – tener una gran cartera de proveedores tampoco es que sea el objetivo – así los proveedores competirán entre ellos consiguiendo nosotros un mejor precio y servicio; otro factor que hay que tener el cuenta es que si contamos con distintos proveedores, si alguno de éstos entrará en huelga no lo padeceríamos tanto cómo si trabajáramos con un único proveedor – dependencia total -. Hay que tener claro que un proveedor no se elige únicamente por los precios que nos ofrece, debemos de tener en cuenta las frecuencias de entrega, la garantía de calidad etc factores que normalmente se pagan. Uno de los objetivos con los proveedores – en caso de que por ejemplo fuéramos una empresa que se dedicará a la logística – será conseguir que se trabaje “Just In Time” (JIT) mediante este método se consigue reducir el costo de la gestión y perdidas en el almacén por los stocks innecesarios, uno de los casos más conocidos entre las Empresas que trabaja con este método es el de Inditex. Por algo dice el ISO 9000 que manteniendo relaciones mutuamente beneficiantes con los proveedores, todo ello desemboca en la mejora de calidad de los procesos.


Uno de los pilares de la Empresa son los empleados, no son pocas las Empresas que se limitan a ver los CVs de sus futuros trabajadores y seleccionarlos. Una vez dentro de la Organización se les explica las tareas que deben de desarrollar y poco más; muchas veces se olvidan de la importancia de los empleados.


En una Empresa se debe de buscar un buen ambiente laboral, conseguir una comunicación transparente con el trabajador e intentar conseguir que éste se sienta un elemento diferenciador de la Empresa; una vez más reiteramos lo que defiende Koldo Saratxaga.


Existen casos de empleados que trabajan en una empresa X horas y cuando éstas pasan – nunca ni un minuto más – desconectan por completo, no ven a la Empresa con buenos ojos, generalmente este tipo de trabajadores no se encuentran en un buen ambiente laboral; es por eso, que se defiende el conseguir un buen ambiente. Esta más que demostrado – incluso llegando a aportar ganancias bursátiles – que si un empleado esta contento en un trabajo y cuenta con buenas relaciones, su productividad es mucho mejor, incluso podrá llegar a crecer en el entorno laboral y aportar nuevas ideas e innovaciones, será uno de los que consiga mantener viva la Empresa. ¿ Tal vez por eso Empresas cómo Google miman tanto a sus trabajadores ? No es una novedad esto de mimar a los empleados, por ejemplo, Caprabo. Gallina Blanca, Randstad o Mahou implementaron planes de mejora en la gestión de recursos humanos en 2007.

1 comentario:

  1. El libro titulado, "El éxito fue la confianza" en el que ha participado Koldo Saratxaga se encuentra en formato .pdf para su libre descarga en:
    http://loslibrosdek2k.com/?page_id=3

    Seguro que más de uno disfruta con la lectura :-)

    ResponderEliminar