sábado, 24 de abril de 2010

Historia del Dinero

¿Ha existido siempre el dinero en metálico cómo medio de cobro/pago? Esta claro que el dinero no siempre ha existido – por muy difícil qué se nos haga a día de hoy pensar en una situación así – por eso mismo voy a hablar sobre la historia del dinero.


Si analizamos el dinero podemos llegar a la conclusión – muy por encima – de que se trata de un sistema para poder dar valor a las cosas y poder intercambiarlas; así, antes que el dinero existía el trueque y el intercambio. Los seres humanos tendemos a intercambiar cosas entre nosotros con la intención de cubrir las necesidades no cubiertas, ésta se da desde el principio de los tiempos y en todas las culturas. Si el trueque no es en la actualidad el sistema utilizado, es porque para algunos - normalmente economistas - se trata de un sistema ineficiente; pero a pesar de todo hay quién piensa Caroline Humphrey - que el trueque también se tratan las relaciones, no únicamente de objetos; vamos, el debate esta servido. Sólo comentar que el II. Premio de Ideas Redondas de Bilbao lo ganaron 4 jóvenes con la idea de un mercado del trueque “sindinero”, vamos que parece que esta idea ancestral dependiendo del momento y del entorno social en que se aplique no es tan mala.


¿ Pero sería viable un mercado del trueque a nivel global con la globalización que vivimos a día de hoy ? Esta claro que se necesita un nexo común que permita el intercambio de todos los bienes y servicios, es así, cómo justificaría la existencia – y la necesidad – del dinero en la actualidad.

Antes del tipo de dinero - monedas y billetes – que conocemos hoy, en los mares del Sur por ejemplo se utilizaban collares de conchas o cocos, en África se utilizaban las puntas de las lanzas retorcidas, en América del Norte los indios utilizaban “los cobres” e incluso mantas, en las Islas Carolinas se utilizaban las piedras etc, es decir, siempre ha sido algo duradero y fácil de llevar.


Pero los mercados fueron creciendo, - la capacidad de viajar y explorar del ser humano hizo que conociera nuevos mundo - el Oro y la Plata fueron admitidos mundialmente para ser utilizados cómo dinero, hay que tener en cuenta que estos metales podían guardar sus propiedades a lo largo del tiempo. Para garantizar que un trozo de metal – moneda – contenía cierta cantidad de oro o de plata se comenzó su acuñación por parte de entidades reconocidas - gobiernos – avalando su peso y cantidad de metal que contenían. Hay datos incluso que dicen que en un principio se realizaban las compras y ventas mediante balanzas dónde se colocaban los metales para saber su peso.


Las primeras monedas que se conocen datan del Siglo VII a. C en Lidia – actual Turquía – eran monedas de Oro y Plata; también se establecieron allí las primeras tiendas de cambio – primer precedente de Banco – durante el reinado de Giges - gigante de la mitología griega que contaba con 100 brazos y 50 cabezas - pero tampoco hay que olvidar qué en China e India se encontraron monedas hacia 600 a. C, posiblemente por su buena situación geográfica para el comercio. Incluso el conocido autor de libros de ciencia ficción Isaac Asimov hace referencia a las monedas de Lidia en su libro “Historia y cronología del mundo”(1989):


El reino lidio emitió entonces “monedas”, es decir, piezas de oro, plata o una aleación de ambos metales, en las que estaban estampados su peso y valor, y que llevaban un retrato del rey o algún que otro dibujo que indicara su carácter oficial y garantizará su pureza .


Pero el dinero no son sólo monedas, hoy en día también utilizamos mucho los billetes, los billetes de 500 euros son muy utilizados para el blanqueo de dinero el antecesor de los billetes son los recibos que los artesanos facilitaban a los traficantes de metales preciosos, puesto que eran los artesanos – que trabajaban con los metales – los que guardaban los metales preciosos en lugares muy seguros; así, una persona podía sacar la cantidad del metal que deseaba mediante el recibo. Con el tiempo se evita tener que andar trasladando el oro y se efectúan las transacciones mediante los recibos, es en ese mismo instante cuando nace el papel moneda. Más adelante serán los bancos quienes harán la función de depositarios, también se puede apreciar que los clientes utilizan mucho el papel moneda en sus transacciones y se llega a la conclusión de que no es necesario tener almacenado todo el oro que circula cómo papel moneda. Algunos lo depositan en el banco y otros lo retiran, pero la gran mayoría comercia con los billetes sin necesidad de convertirlos. Los Bancos Centrales de cada país cogerán la responsabilidad de emitir los billetes. Cómo datos histórico mencionar que, el primer papel moneda data de 845 a. C en China, pero su mal control - ¿hubo demasiados billetes en circulación? - condujo a la inflación y en consecuencia a la quiebra. Parece ser que los seres humanos volvemos a tropezar en la misma piedra más de una vez, aunque la FMI intenta poner medidas para que esto no ocurra; un caso bastante actual es, el fusilamiento de Pak Nam Gi ocurrido en Corea del que no se tiene demasiada información “gracias” a la política de información que se ejerce en Corea.


Ahora que ya sabemos que el dinero en efectivo esta compuesto por las monedas y los billetes, nos preguntamos porque es el medio de cobro/pago más aceptado, primeramente podemos decir que es un medio muy práctico, divisible y aceptado en todas partes; puede que tengamos problemas si no tenemos la moneda que se utiliza en el país que estemos, pero también hay quién dice que con dolares o euros se puede comprar cualquier cosa en cualquier lugar del mundo. Por otro lado, las transacciones realizadas con dinero en efectivo son finales, no hay intermediarios y el riesgo que existe es casi nulo – a no ser que haya alguna falsificación -. Normalmente el dinero en efectivo se utiliza para transacciones de dinero que no impliquen grandes sumas de dinero, ¿ o pensabas qué Florentino Pérez fichó a Cristiano Ronaldo con dinero en efectivo ? Pero puede ser muy común encontrar gente en los supermercados o pequeños comercios realizando compras con dinero en efectivo.


Para finalizar voy a enunciar las cualidades más importantes del dinero:

  • Durabilidad. ( No se deteriora con facilidad.)
  • Manejabilidad. ( Fácil de transportar.)
  • Existencia equitativa. ( No debe haber demasiado poco para que no aumente su valor, ni demasiado para que pierda su valor.)
  • Aceptabilidad. ( Es aceptado generalmente.)
  • Divisibilidad. ( Capacidad de ser divisible en distintas fracciones.)
  • Valor Intrínseco. ( No puede tener valor por si sólo, sino por lo que podemos adquirir con el.)
  • Homogeneidad. ( Todas las unidades de la misma denominación deben ser iguales.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario