lunes, 12 de abril de 2010

Estándares Contables

Esta claro que a día de hoy las Empresas no son pequeños organismos que sólo hacen negocios con los vecinos o gente del barrio, gracias a la globalización las negociaciones se realizan a nivel mundial. ¿ Cuantas Empresas tienen su producción en países dónde la mano de obra es más barata cómo por ejemplo India o China ? ¿ Cuantos inversores americanos invierten en Europa ? Claro queda que los empresarios juegan en un océano mundial, por lo tanto existe la necesidad de un estándar para tod@s en la forma de actuar, llevar la contabilidad y así poder comprender la situación de la Empresa.


¿ Pero qué es la Contabilidad ? Es una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones en relación con dichas Entidades.


Pese a qué la lógica nos haga pensar que lo más correcto sería que existiera un estándar contable único y global para todo el mercado, existen distintos estándares contables; podríamos decir que existen 3 grandes frentes, la Unión Europea, los Estados Unidos y los Países Latinoamericanos.


Para hacernos un breve esquema podríamos realizar la siguiente clasificación en cuanto a estándares contables:

  • Unión Europea: NIC y IFRS
  • Estados Unidos: SEC y US GAAP
  • Países Latinoamericanos: PCGA, NIC, NIF etc


Una fecha clave para la búsqueda de los estándares contables es el año 2001, dado que hasta esta fecha existía lo que era conocido cómo las entidades reguladoras que formaban G4+1 constituido por:

  • Australian Accounting Standards Board (AASB)
  • Canadian Accounting Standards Board (ACSB)
  • New Zealand Financial Reporting Standards Board (FRSB)
  • Accounting Standards Board (ASB)
  • Financial Accounting Standards Board (FASB)


A pesar de todo, también hay que mencionar que en aquellas épocas a nivel internacional existía el International Accounting Standards Comité (IASC) encargada de emitir las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Pero a partir de 2001 nacerá una nueva institución que será la responsable de elaborar y emitir las normas internacionales para la información financiera y su interpretación, conocida cómo International Accounting Standards Board (IASB). Ésta realizará diversos cambios en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) formando así las que se conocen cómo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o en inglés también conocido cómo International Financial Reporting Standards (IFRS).


Parece ser, que mediante la IASB una organización sin ánimo de lucro se iba conseguir una mejoría a nivel Internacional, puesto que formaban las Normas Internacionales de la Información Financiera pero al tener la obligatoriedad de aplicarlas únicamente las empresas que cotizan en el mercado de capitales, podemos decir que la uniformidad de normas no es total.

Cómo bien se ha comentado en Estados Unidos existe una entidad reguladora conocida cómo FASB dónde regulan sus propias normas de contabilidad, pero en 2002 gracias a lo que se conoce cómo el Acuerdo de Norwalk se consigue la convergencia entre los IFRS y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Estados Unidos (US GAAP). Aunque parece ser que no todo fue sobre ruedas, un miembro de IASB debió de realizar grandes esfuerzos en las oficinas de FASB para conseguir el intercambio de la reinformación entre ambas organizaciones, es más algún que otro analista de la conocida empresa Deloitte estaba bastante preocupado por la complejidad de las normas e interpretaciones del US GAAP frente al IFRS.


Pero parece ser, que según ha anunciado la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) en 2014 las empresas de Estados Unidos deberán adoptar obligatoriamente las Normas Internacionales de la Información Financiera (IFRS); no será una fusión entre ambas, sino una absorción de IFRS sobre US GAAP, por eso en 2008 el SEC ya empezó con un programa para la transición de la compañías hacia estas normas.


Va quedando demostrado que la contabilidad es cada vez más importante en el mundo Empresarial incluso en el comercio internacional; pero lo que aún es más importante se debe de buscar una manera para buscar una uniformidad o estandarización – un mismo lenguaje - en todas las operaciones que se realicen en el mundo. Todavía a día de hoy, no contamos con ese único sistema pero tiene toda la pinta de que los tiros apuntan hacia el IFRS.


Gracias a estas “pequeñas” vulnerabilidades de la uniformidad, - no utilizar un mismo lenguaje - existe la contabilidad creativa y fraudulenta, se utilizan técnicas de ingeniería financiera para modificar la realidad contable, un ejemplo de ello puede ser el caso Enron que se hizo famoso en 2001 y tuvo la grave consecuencia de la disolución de la empresa auditora y consultora Arthur Andersen que era muy conocida en aquella época.

Con la intención de evitar estas vulnerabilidades - mejor dicho buscar un responsable que deberá firmar los documentos que se den a los auditores - en el sistema financiero, se aprobó la Ley Sarbanes-Oxley; pero no todo fue un camino de rosas, el coste de su implementación a llevado a muchas empresas a cuestionar se si realmente era necesaria. ¿ Qué interesa realmente obtener grandes beneficios pese a qué el sistema tenga vulnerabilidades o mejorar el sistema financiero para un futuro pese a su gran coste ? Parece ser, que una de las consecuencias de la Ley ha sido que muchas Empresas americanas hayan decidido trasladarse a otros mercados cómo el europeo o el japonés dónde existe mayor flexibilidad. ¿ Flexibilidad es sinónimo de que uno pueda hacer la contabilidad de una manera creativa y fraudulenta ? Podríamos llegar a pensar que gracias a estos “pequeños” fraudes US GAAP haya perdido cierta credibilidad y el IFRS haya sabido sacar provecho de ello. No son pocos precisamente los que dicen que la US GAAP esta formada por normas sumamente complejas y detalladas que defienden la objetividad sobre el ejercicio del criterio profesional; pero da casualidad que se demostró que estas normas contaban con grandes lagunas regulativas que se usaron en contra de los inversores, cómo antes hemos mencionado en el caso Enron. Por su contra, los IFRS son normas más generales – se basan en principios – que permite la aplicación del profesional pero dentro de unos limites bien delimitados.


Las IFRS cosecharon uno de sus primeros éxitos en 2005 cuando a Unión Europea estableció su obligatoriedad a las Empresas que cotizarán en bolsa desde ese mismo año. Ahora mismo no sólo lo utilizan los países que forman la Unión sino un total de 120 países cómo por ejemplo, Hong Kong, Australia, Malasia, Pakistán, India, Panamá, Rusia, Sudafrica, Singapur o Turquía. En 2009 fue Chile quién las empezó a aplicar, Brasil en 2010 y Argentina exigirá su aplicación a sus Empresas de oferta pública durante el 2011 o 2012. Por lo tanto, queda más que demostrado que lo que empezó siendo un estándar para la zona Euro ha ido ampliando horizontes hasta llegar a Países Latinoamericanos o incluso al continente asiático.



Uno de los mayores problemas en la actualidad es el coste que supone el establecimiento de los nuevos estándares contables; pero es un proceso por el que habrá que pasar obligatoriamente, en su día – 2008 - España siendo un País de la zona Euro tuvo que cambiar también su Plan General Contable.


Los mayores beneficiarios de un único sistema son los usuarios de la información financiera en la toma de decisiones (Consejo de Administración, Accionistas, Acreedores etc) también queda bastante claro que mediante este único sistema un inversor de un país X podrá tener una imagen fiel de una empresa de un país Y siempre y cuando ambas utilicen las mismas normas; en este caso IFRS.


Por último me parece muy ilustrativo el símil que realiza Marcelo Kozak: “IFRS de la torre de Babel al Esperanto contable”. ¿ Se conseguirá finalmente un lenguaje común en el mundo contable ? Tendremos que esperar unos años para ver si estamos en lo cierto.

Parece ser que en Canadian Tire - empresa americana - se han tomado con bastante buen humor la migración hacia las IFRS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario