domingo, 18 de abril de 2010

Historia de la Contabilidad

Los orígenes de la Contabilidad se remontan mucho tiempo, podríamos decir casi desde que el ser humano es consciente de que su memoria no es capaz de memorizar todas las operaciones/trueques que realiza, así surge la necesidad de anotar las cosas, apuntarlas; llevar a cabo una Contabilidad.


La Contabilidad tiene objetivos administrativos y financieros, por administrativo entendemos que facilita una información para que los administradores planifiquen y tomen decisiones, al final, tener el control sobre las operaciones realizadas. Por financiero entendemos, que nos facilita información de las operaciones realizadas por la empresa; normalmente en el pasado.


Hay quién argumenta - los antropólogos Gary Urton y Carrie Brezie de la Universidad de Harvard - que los inicios de los la Contabilidad surgen con los Incas, pese a no tener sistemas de escritura cómo conocemos en la actualidad, contaban con los quipus, que es un sistema nemotécnico mediante cuerdas y nudos de uno o varios colores desarrollado en los Andes. Es evidente que los Imperios del pasado debían de tener algún sistema para registrar la información crucial para el Estado registros contables, censos, finanzas etc -; por lo tanto podemos decir, que en la Edad Antigua ya existía la Contabilidad.


Si analizamos los grandes Imperios que han existido a lo largo de la historia de la Humanidad, debemos de nombrar tales cómo:

  • Mesopotamia.
  • Egipto.
  • Grecia.
  • Roma.


En Mesopotamia país situado entre el Tigris y Eufrates – que en la actualidad se denomina Irak – existía una civilización que surgió hace más de 6.000 años dónde aparecen testimonios de la utilización de la Contabilidad. Es conocida cómo el código Hammurabi, – que incluía leyes penales, normas civiles y de comercio – se dice que regulaba contratos cómo los del préstamo, venta, arrendamiento, comisión incluso depósito; también había normas que indicaban a los comerciantes cómo debían llevar sus registros. Prueba de ellos son los grabados sobre piedra en 3.500 lineas de escritura cuneiforme que se encuentran en el Museo de Antigüedades Orientales de Estambul.


De todos es sabido que el primer sistema de numeración base 10 la inventaron los egipcios, - hacia 2700 a. C - con lo que sería bastante más fácil sacar adelante la Contabilidad. En esta sociedad tan centralizada las escrituras se realizaban en papiros, cómo las operaciones contables tenían un carácter bastante repetitivo llegaron a crear la escritura hierática que ha resultado bastante difícil de descifrar. En cuanto a los papiros más conocidos existen el papiro de Ahmes también conocido cómo el papiro de Rhind.


Ha sido en el Santuario De Delfos - Grecia – dónde los arqueólogos más material contable han encontrado, hay quién afirma que estos templos han sido los primeros Bancos Griegos y por esa razón se les considera los antecedentes de la banca moderna. Los banqueros griegos llevaban dos tipos de libros, el Diario y el Libro de Cuentas de Clientes, estaban tan bien realizados que incluso la Ley los reconocía. Por último mencionar que la contabilidad pública también se desarrolló en las islas griegas. Para Gertz (1996:32) El primer gran Imperio Económico que se conoce fue el de Alejandro Magno (356, 323 a. C).



En Roma en el Siglo I a. C todo jefe de familia – en Italia siempre han tenido y tienen una cultura patriarcal - debía de anotar diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado “Adversaria”, éste hacia la función de borrador puesto que mensualmente se debían de pasar las anotaciones a otro libro conocido cómo, “Codex” o “Tubulae”; en este último libro a un lado se encontraban los ingresos (acceptum) y al otro los gastos (expensum), hay quién piensa que este fue un primer desarrollo del principio de la partida doble.


En Oriente, para ser más exactos en China, los temas contables se sacaban adelante gracias a los ábacos y los formularios de tesorería lo que permitió que las técnicas comerciales progresaran.


Con la época dorada del comercio italiano (1200 – 1350 d. C) comienzan las raíces de la contabilidad moderna, Benedetto Cotrugli escribió “Libro de l'Arte de la Mercatura" – Libro del arte del comercio – que será el antecedente de la descripción realizada por Luca Pacioli. Este franciscano y matemático italiano estuvo en contacto con muchos artistas renacentistas – el más conocido por todos, Leonardo Da Vinci – y en 1494 escribió “Summa de arithmetica, geometrica, proportioni et proportionalita” muy conocido en la historia de la Contabilidad por haber el sistema completo de la partida doble - en aquel entonces conocido cómo “A lla Veneziana” -. ¿ Pero en que se resumía esto de la partida doble ? Cada transacción es introducido en dos cuentas uno en el debe y otro en el haber. Al final del día ambas columnas tiene que cuadrar. También podemos decir, que su tratado incluía el ciclo empresarial que usamos actualmente:

  • Diarios y Mayores.
  • Control de Activos.
  • Control de Pasivos.
  • El Capital e Inventarios.
  • Ingresos y Gastos.
  • Balances de Situación.
  • Cuentas de Explotación.


Por último, hay quién dice que mediante el escrito de Pacioli también se llegaron a asentar las bases del sistema de control de costes y la ética contable; esta claro que fue él quién estableció las premisas básicas de la Contabilidad moderna actual.


En 1543 John Gouge traduce – al inglés – y publica la obra de Luca en Londres, conocido cómo un tratado provechoso – A profitable treatyce – o El Instrumento; más adelante en 1588 John Mellis publicará otro libro de instrucciones basándose en los anteriores. El primer libro en español que explica el sistema contable de la partida doble, lo publicó, Bartolomé Salvador de Solórzano en 1590 en Madrid – Caxa y Manual de Cuentas de mercaderes y otras personas con la declaración dellos – en consecuencia el Ayuntamiento de Sevilla sería una de las primeras de España en llevar la contabilidad de la partida doble.


En Inglaterra la máquina de vapor fue una de las innovaciones tecnológicas que se realizó durante la Revolución Industrial todo ello supuso grandes cambios en la economía, el trabajo manual seria sustituido por la industria y la manufactura. Adam Smith – padre del capitalismo moderno – y David Ricardo empezarán a labrar lo que conocemos en la actualidad cómo liberalismo, la Contabilidad comienza a tener sus primeros grandes cambios -Principios de Contabilidad - en Francia, en 1808 viene el Código Napoleón – todavía a día de hoy en vigor - .


Después nacerían instituciones tales cómo:

  • The Institute of Chartered Accountants of Scotland (1854).
  • The Institute of Chartered Accountants of England an Wales (1880).
  • American Asociation of Public Accountats (1887).

y organismos similares en Francia (1881), en Austria (1885) en Holanda (1895) y en Alemania (1896). Claro queda, que nacieron corporaciones industriales, propiedades de accionistas anónimos y así la Contabilidad fue adquiriendo cada vez un papel más importante.


En el Siglo XXI – los ordenadores ya tienen cogido gran protagonismo - la Contabilidad esta influenciada claramente por 3 variables:

  1. Tecnología.
  2. Complejidad y Globalización de los negocios.
  3. Formación y Educación.


Tecnología, gracias a Internet sabemos que en la actualidad las transacciones financieras se realizan a una gran velocidad, además en temas de seguridad se ha mejorado mucho por ejemplo con el protocolo https pero nunca estamos a salvo, ningún sistema es %100 seguro y es el usuario quién debe evitar los ataques phising o cualquier otra vulnerabilidad con la que podremos encontrarnos cuanto utilizamos Internet para realizar transacciones financieras. Pero queda claro que el numero de transacciones que se realizan en tiempo real ha aumentado drásticamente y lo seguirá haciendo gracias al futuro de los terminales móviles con Internet.


Complejidad y Globalización de los negocios, es una variable que esta muy relacionada con el articulo que ya publicamos, Estándares Contables, todos sabemos que los negocios ahora se realizan a nivel mundial, la globalización ya es una realidad y necesitamos crear entre todos un lenguaje contable común. ¿ Será IFRS ese lenguaje común ? Por ahora parece que tiene todas las papeletas para ser así.


Formación y Educación, los gerentes del futuro tendrán que dominar el lenguaje financiero, tendrán aprender de los errores cometidos en el pasado y ante todo tener mucha educación. ¿ Piensan qué un gerente educado y con ética intentaría buscar las vulnerabilidades del modelo contable para tener unas ganancias extras ? En ese punto es dónde debemos centrarnos, en la bondad y ética de los futuros gerentes, para poder aprovechar las sinergias que se crean entre empleados y gerentes; una vez más defendiendo el estilo de relaciones que propone Koldo Saratxaga. En mi opinión personal, todo esto de los futuros gerentes, podría ser un claro símil – en el mundo de la seguridad informática - de lo que hoy conocemos cómo black hats y los white hats; todo es cuestión de Educación y Formación.

1 comentario:

  1. Un artículo sensacional que resume toda la historia de la contabilidad. A mí me resulta interesante pensar lo mal vista que está vista hoy en día cuando ha jugado un papel tan importante en los principales imperios de la historia.

    Por cierto, no conocía la parte antropológica que alude al nacimiento de la contabilidad con los Incas. Gracias por el detalle :-)

    ResponderEliminar