viernes, 30 de abril de 2010

Medios Alternativos de Cobro / Pago

En el articulo anterior, Historia del Dinero, hablamos sobre el medio de cobro/pago principal a día de hoy en dinero en efectivo; pero existen otros medios de cobro/pago alternativos muy utilizados en el mundo de la Empresa. ¿ Acaso pensabas que las grandes organizaciones sólo funcionaban con dinero en efectivo ? Las Empresas para poder gestionar su Tesorería, utilizan distintos medios de cobro/pago teniendo en cuenta el tiempo y el costo que tiene para ellos, con el lógico objetivo de sufrir un coste mínimo.

He aquí un breve listado de los distintos medios de cobro/pago existentes:

  • Cheque
  • Pagaré
  • Transferencia Bancaria
  • Recibo Bancario
  • Tarjeta Bancaria
  • Letra de Cambio

Cheque

Un cheque se compone de varios elementos:

  • Tenedor, Tomador o Beneficiario: Persona o entidad que cobrará el cheque.
  • Librador o Girador: Persona o entidad que emite el cheque.
  • Librado o Girador: Banco o entidad de crédito que paga el cheque con los fondos del librador.

Por lo tanto, el cheque es un documento amparado en la Ley Cambiaría y del Cheque que garantiza a su legitimo tenedor en acreedor del librador. El Cheque también es conocido como documento ejecutivo, porque el tomador tiene la capacidad de poder actuar jurídicamente contra en librador en el mismo instante que se produzca un impago; el tomador únicamente tiene que aportar la documentación demostrando el impago.

Los cheques están formados por
diversas partes:

-
Datos de la entidad bancaria y sucursal de la cuenta sobre la que se ha de efectuar el pago.
-
Código cuenta cliente y código IBAN, International Bank Account Number, muy útil si el cheque es cobrado a través de una entidad de otro país.
-
Importe del cheque, valor por el que se puede compensar, expresado en números. Es aconsejable comenzar y terminar dicho importe con una almohadilla "#".
-
Persona a favor de la que se emite el cheque. Dicha persona puede ser tanto una persona física como jurídica o no estar designada.
-
Importe del cheque, en este caso expresado en letras. En caso de duda esta es la cantidad que prevalece, si no se rellena todo el espacio suele rellenarse con una ralla horizontal.
-
Lugar y fecha de emisión del cheque
-
Serie, tipo y número de documento, cada cheque es único siendo esta numeración la utilizada para identificarlo.
-
Lugar reservado para la firma del emisor del cheque, hay que tener en cuenta que dicha firma ha de ser autógrafa y en el caso de firmar por cuenta de una empresa además de la firma de la persona apoderada se ha de colocar una antefirma, normalmente el sello de la empresa.
-
Serie, tipo y número de documento reservado para la lectura mecánica del cheque.

Una vez sabemos qué es un Cheque y las diversas partes con las que cuenta un Cheque vamos a analizar
tipos más importantes de cheques que existen en el mercado.

  • Cheque en Blanco: Es el más peligroso de todos y el menos recomendable; se trata de un cheque cuando es emitido únicamente rellenando la firma; es decir, el tomador podrá rellenar todos los demás campos con el valor que quiera. En el mundo del cine hay más de una película qué aparecen este tipo de cheques, sin lugar a dudas la más conocida es, "Blank Check". A pesar de que algunos dicen que se usa con personas qué tenemos total confianza yo no recomiendo para nada su uso, ¿ porque qué ocurriría si nuestra persona de confianza perdiera un cheque en blanco ?
  • Cheque Abierto: (Al portador) Es el Cheque dónde el único campo que no se rellena es quién lo va cobrar; no sé suele rellenar porque se desconoce quién o qué razón social va ser la que lo cobrará; al contrario de los cheques en blanco, se especifica la fecha y la cantidad.
  • Cheque Nominativo: Cuando queremos que únicamente una persona o institución cobre el cheque.
  • Cheque Cruzado: Es un cheque que tiene cómo objetivo que el dinero no sea cobrado en efectivo, sino que sea depositado en la cuenta de la persona o institución a quién emitimos. Tiene la característica de que el anverso del cheque está cruzado diagonalmente por dos líneas paralelas y suele ser una practica muy común para seguir la pista al dinero pagado.
  • Cheque Cruzado y Nominativo: Es una combinación del cheque nominativo y cruzado, es decir el beneficiario esta especificado y éste no podrá cobrar el dinero en metálico sino que lo recibirá en su cuenta corriente.


Pagaré

Un pagaré cuenta con varios elementos:

- Suscriptor: Persona que paga una cantidad de dinero.
- Beneficiario o Tenedor: Persona que recibe una cantidad de dinero.


El pagaré es un documento formal que consiste en la promesa pura y simple de pagar una determinada cantidad de dinero en un futuro a su legítimo tenedor. Este documento formal posee ciertos
requisitos de validez:

  • Mención de ser pagaré. (En el idioma que se realiza el convenio se debe expresar que se trata de un pagaré.)
  • La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero y sus intereses. (La suma se debe de expresar tanto en números cómo en letras, si se realizará en moneda extranjera se deberá especificar el tipo de cambio o equivalencia en su fecha de vencimiento.)
  • Nombre del beneficiario. (Se debe especificar la persona o la razón social a la que se hará efectivo el pagaré.)
  • Fecha y lugar de pago. (Día y lugar en que el pagaré deberá ser presentado para ser pagado.)
  • Fecha y lugar en que se suscribe. (Fecha en el que ha sido creado.)
  • Firma del suscriptor. (Únicamente la firma del suscriptor, no se exige ni siquiera el nombre.)
  • Transmisibilidad. (Transmisible por endoso total, no se puede dividir en partes.)

¿Pero entonces cuales son las diferencias entre un cheque y un pagaré?
  • El pagaré no permite la emisión en blanco o al portador.
  • El pagaré determina la fecha, el lugar y la suma para realizar el cobro, el los cheques no siempre ocurre esto.



Transferencia Bancaria

Una transferencia bancaria cuenta con varios elementos:

  • Ordenante: Persona que ordena al banco la transferencia a realizar.
  • Entidad Financiera: Banco dónde se encuentra la cuenta - el dinero - y se encarga de transferirlo.
  • Beneficiario: Persona que recibe el dinero en su cuenta corriente.


La transferencia bancaria se utiliza para mover el dinero de una cuenta a otra sin tener que sacar el dinero físicamente. Las transferencias se pueden realizar tanto entre 2 cuentas de un mismo banco cómo en cuentas distintas de distintos bancos; es indiferente que el titular de las cuentas sea la misma persona o una persona distinta, es decir, podemos utilizarlo para realizar transferencias entre nuestras cuentas de distintas entidades financieras o para transferirlo a otra persona.

En el único caso que no existe una comisión es cúando realizamos la transferencia en cuentas de un mismo banco y el titular de ellas es la misma persona, también se conoce la operación cómo traspaso; se puede llegar a cobrar una comisión si el titular no es la misma persona pese a que las cuentas sean de la misma entidad.

¿ Pero cómo realizan los Bancos los pagos entre ellos ? Para ello existen los
códigos de identificación bancaria, cómo es lógico estos códigos pueden ser tanto nacionales o internacionales; dependiendo del pago que se vaya a realizar. De carácter internacional existen dos códigos, el SWIFT y el IBAN.

SWIFT, ISO 9362 o código BIC, código que consta de 11 caracteres desglosado de la siguiente manera:
- Primeros 4 caracteres para identificar el Banco.
- Siguientes 2 caracteres para identificar el País. (Para ello se utiliza el código ISO 3166-1 alfa 2)
- Siguientes 2 caracteres para identificar la Localidad.
- Últimos 3 caracteres - opcionales - para identificar la oficina. Si se utiliza XXX se entiende que es la oficina principal y entonces el código se podría limitar sólo a un código de 8 caracteres.

Este código es conocido cómo SWIFT en honor a las siglas de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication que es quién gestiona estos códigos; la oficina central se encuentra en La Hulpe, Bélgica.

IBAN (International Bank Account Number) es cada vez más utilizado - en la Comunidad Europea - y su objetivo es tratar de forma automática los pagos y cobros transfronterizos entre los bancos, evitando así, los errores humanos o manuales; además se evitan costes y demoras. Mediante el IBAN identificamos el país, la entidad, la oficina y la cuenta; el código - caracteres alfanuméricos - se forma de la siguiente manera: - puede llegar a estar formado un máximo de 34 caracteres -

- Primeros 2 caracteres - alfabéticos - identifican al País.
- Siguientes 2 caracteres son de control. (Elemento para validar el IBAN)
- Los restantes son los que identifican el número de cuenta, pudiendo identificar entidad y oficina.

En la actualidad y gracias a Internet se han llevado a cabo grandes estafas mediante transferencias bancarias, un caso muy conocido es
La Estafa Nigeriana y otro bastante reciente es el ocurrido en Madrid a una teleoperadora que realizaba transferencias ilegales, supuestamente sin que ella tuviera constancia de ello; es bastante evidente que el phising se utiliza bastante para conseguir nuestros datos bancarios y realizar transferencias bancarias.



Recibo Bancario

Es un documento que emite la empresa que desea realizar el cobro y es cedido a una entidad financiera para que ésta lo haya llegar al cliente - que tiene contratado unos servicios con la empresa que emite el recibo bancario - de modo que se adeude de su cuenta. En la actualidad es utilizado por muchísimas empresas debido a su facilidad de creación, la emisión y la puesta en marcha es automática además hay que añadir que una vez es emitido se puede utilizar para obtención de financiación.

Un recibo bancario debe contener los siguientes elementos:

- Nombre de la Entidad Financiera que nos ha cargado el recibo.
- Fecha de operación en la que se ha realizado el cargo.
- Datos de la oficina dónde tenemos la cuenta.
- Número de recibo, sirve para identificarlo.
- Referencia, número de referencia del recibo.
- Empresa que ha generado el cargo, es decir, quién cobra.
- NIF/CIF del emisor.
- Titular del recibo, quién ha realizado el pago.
- Datos del recibo, normalmente descripción del servicio.
- Entidad presentadora, identifica a la entidad y sucursal que ha puesto en circulación el recibo.
- Fecha valor, cuando se carga el importe en la cuenta.
- Importe del recibo.
- Código de cuenta del cliente de la cuenta corriente dónde se realiza el cargo del recibo.

¿ Pero entonces cualquier empresa puede emitir recibos contra nuestra cuenta corriente ? No, la empresa que emite los recibos debe de tener una firma de autorización - normalmente por duplicado, una para la empresa y otra para la entidad financiera - por nuestra parte para que pueda emitir recibos contra nuestra cuenta; en la actualidad las entidades bancarias entienden que autorizamos el cargo si no procedemos a su devolución, por lo tanto es muy importante llevar un control de los recibos que nos cargan puesto que siempre puede existir el error humano, tal vez por eso, los plazos de devolución de los recibos sean muy altos.

Una de las mayores diferencias entre recibo bancario, cheque y pagaré, es que los recibos bancarios se pueden realizar de forma automática y mecánica, puesto que ya contamos con la autorización del que la va ha pagar; también se dice que es cómo una Letra de Cambio domiciliada pero no aceptada. Existen
distintos formatos para realizar el fichero electrónico:

  • Cuaderno 19 AEB (Domiciliaciones)
  • Cuaderno 32 AEB (Remesas de Efectos)
  • Cuaderno 58 AEB (Anticipos de crédito)

¿ Una empresa emite un recibo nada más generarlo ? No, cómo es normal no va estar cada vez que genera un recibo mandándolo a la entidad financiera, sino que realiza remesas - conjunto de recibos - y éstas suelen tener un formato concreto - dependiendo del servicio que se pida a la entidad financiera -. En el momento de vencimiento la entidad financiera nos hará el abono de los recibos que se han cargado con normalidad y nos cargará los que han sido devueltos.


Tarjeta de Transacciones financieras


Denominado también cómo dinero plástico, se trata de una tarjeta asociada a una entidad única - es una tarjeta personal e intransferible - que nos permite movilizar nuestros fondos; pudiendo realizar pagos a terceros en un establecimiento o retirar dinero en efectivo mediante cajeros. Es una manera de automatizar una transferencia desde nuestra cuenta hacia la del proveedor, - establecimiento dónde nos suministran algo - éste último asume los costes de transferencia. Estas transferencias se realizan gracias a unos estándares que forman distintas redes, cómo por ejemplo, Visa, Master Card, American Express o Servired.

Una tarjeta suele estar compuesta por distintos
elementos:

- Entidad Emisora. (Entidad que emite la tarjeta, Banco, Centro Comercial etc)
- Estándar de Tarjeta. (Red en la que se puede usar la tarjeta, Servired, Visa etc)
- Chip. (Puede ser visible o no, contiene información del titular, saldo etc)
- Identificación de la Tarjeta. ( Número de la tarjeta, es único para cada una)
- Identificación del titular de la Tarjeta. ( Persona que puede utilizarlo)
- Fecha de caducidad. (Hasta cuando se puede utilizar)

Existen distintos
tipos de tarjetas:

  • Tarjeta de crédito.
  • Tarjeta de débito.
  • Tarjeta de fidelidad.

Tarjeta de Crédito es una tarjeta bancaria que sirve cómo medio de pago, permitiendo que éste suela ser aplazado; es decir, no te quitan el dinero del banco en el instante que se realiza la compra, incluso pudiendo pagar un importe mayor al que poseemos en el banco en ese instante, es decir, el banco nos proporciona un crédito a lo largo de un tiempo, habitualmente un mes. La caducidad de estas tarjetas suele ser anual, aunque su renovación suele ser automática.

Tarjeta de Débito es una tarjeta que sirve cómo medio de pago, pero únicamente podremos pagar cuantías del importe no superiores a la cantidad de dinero que poseemos en nuestra cuenta corriente, cuenta de crédito o libreta de ahorros. En este tipo de tarjetas el dinero del banco nos lo suelen "quitar" al momento y la cuota anual que nos proporciona el banco suele ser más barata que una tarjeta de crédito, algunas veces llegando a ser gratuita. También hay que mencionar que algunas veces los bancos permiten sacar más dinero que el que tenemos en la cuenta realizándose un préstamo con sus respectivos intereses - normalmente muy altos -. La caducidad de estas tarjetas suele ser plurianual puesto que no suponen ningún riesgos para la entidad. ¿Tal vez por eso tenga una cuota anual muy baja o gratuita ?


Tarjeta de Fidelidad o de beneficios o descuentos, es emitida por una empresa con el objetivo de recompensar - mediante descuentos, premios etc - la fidelidad de un cliente; normalmente esta tarjeta suele ser personal e intransferible. ¿ Imaginas qué de puntos o descuentos se podrían conseguir si todo el vecindario utilizará la misma tarjeta Travel ?

¿ Pero cómo funcionan estas tarjetas que se nos dan gratuitamente ? Normalmente en el momento de la compra se entrega la tarjeta al dependiente o cajero para que pase la banda magnética por el lector y así se nos acumularan los puntos en función de la compra que hemos realizado.

Mediante todos los puntos que tengamos podremos acceder a los denominados "Programas de Puntos" que suelen ser creados mediante soluciones complejas de software de marketing relacional y otros sistemas de gestión de puntos. Normalmente estos "Programas de Puntos" se suelen imprimir en catálogos o folletos, hay casos cómo la tarjeta Travel Club que suele enviar por correo ordinario la totalidad de puntos que tenemos y un catálogo con su precio en relación con los puntos.

¿ Y no supone un gasto emitir todas estas tarjetas gratuitamente para la empresa ? Más bien podría decir que es una inversión, porque el empresario busca que el cliente sea fiel,- no acuda a la competencia - incluso potenciar/acelerar su carácter consumista generándole la ilusión de que puede conseguir un producto X gratuitamente por Y puntos. Por otra parte también estamos mostrando nuestros hábitos de consumo a la empresa que nos emite la tarjeta, posiblemente con una única persona no consigan nada, pero con miles de personas y técnicas de Data Mining podrían sacar distintos comportamientos por sectores. ¿ Porque crees que cuando rellenamos un folleto para obtener la tarjeta de fidelización nos preguntan por nuestra edad, sexo u otros datos ? Con todo esto resulta bastante más fácil lanzar campañas publicitarias o promociones de ventas.

Existen distintos tipos de empresas que emiten tarjetas de fidelización:

  • Cadenas de Distribución. (El Corte Inglés)
  • Transportes. (Iberia, Renfe)
  • Distribución de carburantes. (Cepsa, Galp)
  • Coligadas o compañías de varios sectores que se agrupan. (Travel Club)

Letra de Cambio

En una letra de cambio intervienen distintas personas:

  • Librado:Persona debe pagar.
  • Librador: Persona que ordena el pago.
  • Avalista: Persona que garantiza el pago. (Su presencia no es obligatoria)
  • Beneficiario: Persona que recibe el dinero.

Es otro instrumento muy utilizado en el ámbito empresarial, es un medio de pago/cobro no generado por una entidad financiera, también es regulado por la Ley Cambiaría y del Cheque de la misma manera que ocurre con el cheque o pagaré. Las letras de Cambio las suele emitir quién las tiene que cobrar, al igual que en el recibo y al contrario del cheque o pagaré. Las 2 los funciones características de una letra de pago son:
- Medio de pago.
- Garantía financiera.

Una letra de cambio se compone de distintos elementos:

  • Lugar de emisión.
  • Denominación de la moneda en la que se emite la letra.
  • Cuantía de la letra.
  • Fecha de libramiento.
  • Fecha de vencimiento.
  • Librador.
  • Cuantía de la letra expresada en cifra.
  • Lugar de pago.
  • Librado.
  • Aceptación por parte del librado, firma.
  • Firma del librador.
  • Tasa de timbres; suele depender de la cuantía de la letra. (Las letras se suelen emitir en impresos oficiales emitidos por el Estado)
  • Identificación de la letra.

Entre los distintos elementos que componen la letra de cambio encontramos la fecha de vencimiento, que se refiere al
día que la letra debe ser pagada, ésta puede ser de distintos tipos:
- Letras giradas a día fijo: Vence en el plazo establecido en la letra, es la formal más común de girar las letras.
- Letras libradas a la vista: Se puede cobrar cuando lo acepta la parte obligada a pagar.
- Letras giradas a un plazo desde la fecha:Vence cuando se cumple el plazo señalado en la letra.
- Letras libradas a un plazo desde la vista: Vence a un plazo desde su fecha de aceptación.

Una letra de cambio a parte de cuando debe ser pagada puede ser
girada de distintas formas:
- A la propia orden: Una persona crea una letra de cambio a favor de él mismo.
- A cargo de tercera persona: Una persona crea una letra de cambio para que la cobre una persona en concreto. Es el caso en el que intervienen 3 personas.
- A cargo del propio girador: Una persona crea una letra para pagarla el mismo a otra persona.

La primera Letra de Cambio - firmada - data de 1325 el 9 de Marzo en Milán, aunque hay quién dice que en el Antiguo Egipto ya existían.


1 comentario:

  1. Me an cobrado dinero y no se ni para que vale esto y llamas y ni con en el teléfono y no te dicen un correo. Es una estafa. Quiero mi dinero

    ResponderEliminar